Páginas

Actividades de la Academia de Pilará Tenis Club

PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO

Aquí les presentamos todos los programas de entrenamiento que tiene la Academia, destinados a todas las edades, niveles de juegos, jugadores nacionales o extranjeros (alojamiento incluido), conocé cual se adapta mejor a vos.


MINI TENIS


Es un método de enseñanza adaptado a niños de entre 4 y 6 años. Se trabaja en clases colectivas con elementos adaptados al desarrollo del niño. 


Es esta etapa se trabajan todos los contenidos de la educación física infantil. Los niños comienzan a trabajar el pase, la recepción, la coordinación oculo-manual, la precisión, el manejo global del cuerpo en tiempo y espacio.

Gran parte de la clase gira en torno al juego. A través del juego el niño comienza a respetar las primeras consignas, limites, lugar en tiempo y espacio, etc. 

Las clases son grupales y se dictan una o dos veces por semana. La actividad es de una hora.


ESCUELA DE TENIS




El objetivo fundamental de la escuela es que los niños comiencen a tener las primeras nociones de lo que significa el tenis.

Se comienzan a trabajar en este programa desde los 6 anos. En la etapa inicial, se introducen las técnicas básicas (drive, revés, volea y saque). A medida que el niño va incorporando las primeras nociones se aumenta los niveles de exigencia, incorporando en el jugador la mayor cantidad de conocimientos posibles. 

El objetivo principal de la enseñanza es que el niño pueda aprender el deporte lo mejor posible, de manera el tenis sea para El una actividad que pueda desarrollar en un futuro, logrando el mejor tenis que El pueda.

La actividad es grupal. Los grupos se conforman teniendo en cuenta la edad y en nivel de juego. Las clases se dictan todos los días de la semana. El jugador puede optar en asistir entre 2 o 3 veces en una semana. Cada clase tienen una duración de una hora.


PRE- ENTRENAMIENTO


Este programa esta pensado para aquellos niños que se van destacando, y que para continuar con su desarrollo requieren una atención mas personalizada.

Los niños que en la escuela de tenis van demostrando un buen manejo de la técnica comienzan a trabajar en grupos mas reducidos.

Mediante los entrenamientos se busca afianzar las habilidades aprendidas en la escuela, y se introducen algunas técnicas más complejas. 

Se comienza a poner mucha atención en los distintos efectos, trayectorias, y se introducen la técnica de algunas habilidades complejas como el slice, drops, segundo saque, etc. 

En esta etapa es muy importante comenzar a trabajar de forma planificada la preparación física. Continuando el trabajo general que se realiza en la escuela y comenzando a trabajar en forma especifica. 
La carga horaria es de 2 a 4 sesiones semanales. Las sesiones son de 1.5 horas de trabajo en cancha y la preparación física de 45 min. 

ENTRENAMIENTOS



El objetivo principal del trabajo en esta etapa es afianzar las técnicas que el jugador aprendió en las etapas iniciales del desarrollo.

Se trabaja para formar jugadores que tengan un tenis completo. Que tengan variantes para poder manejarse en todos los sectores de la cancha.
En cuanto al trabajo táctico, y siempre teniendo en cuenta los puntos fuertes de cada jugador, comenzamos a introducir diferentes patrones de juego.
El trabajo realizado en cancha se complementa con la planificación del calendario de competencia. 

En esta etapa la preparación física juega un papel muy importante. Por este motivo, los jugadores tienen planes de trabajos personalizados atendiendo a todas las cualidades físicas, generales y especificas que requiere el deporte, además de trabajar en la prevención de lesiones.
La carga horaria es de 2 a 5 sesiones semanales. Las sesiones son de 2 horas. de trabajo en cancha (1 a 3 jugadores por cancha) y la preparación física de 1 hora. 


ALTA COMPETENCIA


Entrenamientos intensivos para jugadores dedicados full-time.
Se realizan entrenamientos en doble turno.

La planificación del trabajo esta condicionada por los puntos clave del calendario competencia, intentando que el jugador llegue en su mejor nivel a estos eventos.
Teniendo presentes estos compromisos, se planifican trabajos de ajustes de los golpes. 

En el aspecto táctico, se comienzan a trabajar patrones de juegos más complejos, teniendo en cuenta los puntos fuertes del jugador y también los puntos fuertes de sus posibles rivales. 

Se realizan entrenamientos en doble turno, dos horas de trabajo en cancha, por las mañana y dos horas por la tarde. Dependiendo de las necesidades cada jugador, se realizan sesiones individuales, de a dos o tres jugadores máx. 
La preparación física estará acorde al cronograma de trabajo técnico-táctico. 

ADULTOS



El objetivo primordial de esta actividad es que el adulto pueda lograr insertarse en la actividad social. 

Luego de un proceso inicial de aprendizaje el adulto podrá participar de clases grupales, entrenamientos, como así también coordinar su propia actividad. 

De esta forma estaría cumplido el objetivo, y el adulto podrá realizar en sus tiempos de ocio una actividad saludable al aire libre, divertirse jugando el mejor nivel de tenis que El pueda jugar. 


· Clases individuales: 
Esta orientado a todas aquellas personas que quieren aprender o mejorar la técnica del deporte. 
En primer lugar, para los jugadores principiantes se realizan sesiones de trabajo, en la cual el jugador pueda ir aprendiendo la técnica, de manera que en el corto plazo pueda entablar un intercambio de golpes con el profesor. 
Los jugadores que tienen manejo de la técnica, plantaran en conjunto con el profesor los objetivos de la clase. 

· Clases grupales: 
Existe la posibilidad de formar grupos de enseñanza. Estos grupos pueden ser formados por el profesor o por los propios alumnos. 
El objetivo de este programa es aprender el deporte compartiendo con otra o más personas, haciendo la clase mas divertida y amena para el aprendizaje. 

· Entrenamientos: 
Para jugadores intermedios y avanzados, existe un entrenamiento grupal. 
Se realizan sesiones grupales (max. 4 jug. Por cancha) en la cual se entrenan las golpes básicos y se van incorporando alguna técnicas más complejas. 

· Entrenamientos específicos: 
Existirá un cronograma de trabajos específicos anuales. Estos entrenamientos se desarrollan a lo largo del año respetando una temática establecida previamente. Por ejemplo: entrenamiento especifico de derecha, entrenamiento de revés, etc. 
Cada uno de estos entrenamientos tendrá una duración única de tres clases a lo largo de una semana. Los cupos serán limitados, y las fechas serán publicada con anticipación en esta página y en cartelera. 



ENTRENAMIENTOS PARA JUGADORES DEL EXTERIOR 



(VER EXPERIENCIAS DE DEPORTISTAS EXTRANJEROS EN PILARÁ)

Es un programa de trabajo personalizado utilizando el método de entrenamiento argentino. 

Se realizan sesiones intensas de entrenamiento, en la cual se trabajan todos los golpes, situaciones reales de juego y competencias, internas y externas a la academia. 

De acuerdo a las necesidades de cada jugador se van combinando sesiones de trabajos individuales y grupales. En las primeras por lo general se ajustan detalles técnicos, y en las segundas se realizan trabajan de mayor volumen, situaciones reales de juego y competencias. 

El la parte física, se realizan planes de trabajos individuales. En primer lugar realizamos un chequeo y posterior ajuste del plan de trabajo que tiene el jugador. Dependiendo del tiempo que permanezca en la academia, se realizan distintos planes de trabajo.




Cada jugador puede contar de forma opcional con el alojamiento, los programas escolares, sesiones de psicología y las actividades de fin de semana. 

Existen varios programas. De acuerdo a la duración se plantean los objetivos a trabajar. 

· Programa semanal: 

Dependiendo del calendario del jugador, se realiza una semana enfocada en la competencia, u enfocada en el trabajo técnico-táctico. 
Las sesiones de trabajo son de 2 horas por la mañana y 2 horas por la tarde. 
En la actividad física, se realizan evaluaciones y testeos de las distintas capacidades. Se chequea el plan de trabajo, y se ajustan detalles con el objetivo de optimizar dicho plan. 
Finalizada la semana de trabajo se confecciona un informe. En el mismo se explica el trabajo realizado, se mencionan los puntos fuertes del jugador y los detalles técnicos-tácticos a mejorar. 

· Programa mensual: 

Esta enfocado a jugadores que en su calendario planifican un bloque enfocado al desarrollo técnico, táctico y físico. 
Se realizan 10 sesiones de trabajo dividida en los 5 días de la semana. 
En la primera semana, se realiza un diagnostico individual del nivel técnico y físico del jugador. 
En base a este diagnostico se plantean objetivo alcanzables a trabajar durante el tiempo de permanencia en el academia. 
El jugador realiza algunas sesiones de trabajo individual y otras de forma grupal. Este último se realiza con chicos de la academia y con algún otro jugador que este de forma temporaria. 
En la parte física, se realizan evaluaciones y luego en base a los datos de las mismas se plantean los objetivos a trabajar. 
Finalizando cada semana de trabajo se tienen charlas con el jugador, analizando lo ocurrido la semana que paso, y planteando los objetivos de la semana entrante. 
Al finalizar la estadía, se realiza un informe completo de lo que se observo en el aspecto técnico-táctico y en lo físico. 

· Opcionales: 

Alojamientos: la academia cuenta con dormís para jugadores.

Todas las comidas.

Servicio de lavandería e Internet. 

Acompañamiento fin de semana: Salidas a distintos puntos de interés. 


Programa educativo: Programa de estudios regulares. 

Programa de idiomas.

Seguimiento Psicológico.